Secciones


Autores

Playlists Samoa

Playlists Samoa

Cada mes publicamos una playlist: a veces tiene alguna relación con la literatura, a veces no.  En todo caso, pueden escucharlas como acompañamiento de lecturas, fiestas, maratones de estudio o viajes en transporte público.

Mayo (2020)

Para este mes de mayo dejamos un poco atrás la fase melancólica del confinamiento y les traemos una selección de canciones pop que le subirian el ánimo hasta al mismo Houellebecq.

Abril (2020)

En los cuarteles de Samoa seguimos recluidos y nos dedicamos exclusivamente a leer y hacer playlists. Para abril les presentamos sonidos guitarreros que nos evocan a los años 90, esperando amenizar un poco este fin semana que se viene.

Marzo (2020)

Una nueva playlist diseñada 100% para quedarse en la casa, ordenar la biblioteca, leer, cocinar o lo que sea que prefieran en estos tiempos extraños que corren.

Noviembre (2019)

En este ocasión y a causa de la lectura del extenso “Energy Flash” de Simon Reynolds, uno de nuestros escritores sobre música favoritos, armamos una playlist que sirve de acompañamiento al recorrido que hace el libro por la música electrónica, la cultura de los raves y sus derivados.

Octubre (2019)

Para octubre, los samoanos nos pusimos al día y compartimos algo de música lanzada durante los últimos meses. La selección  nos quedó con un ánimo medio nocturno, ideal también para los aguaceros interminables de estos meses.

Setiembre (2019)

En este ocasión algunos de esos sonidos guitarreros, a ratos energéticos, a ratos psicodélicos, por los que la juventud actual pierde la cabeza.

Agosto (2019)

Para agosto no tenemos ningún tema en particular, solo canciones que hemos disfrutado recientemente. Empieza de forma relativamente movida para luego dar rienda suelta a nuestras tendencias más melancólicas.

Julio (2019)

Para este mes escogimos canciones con algún tipo de narrativa, ya sean historias lineales o estudios de personaje que podríamos imaginar perfectamente en las páginas de un libro.

Outkast - «SpottiOttieDopaliscious»: Una narrativa más hablada que “rapeada”, que remite a un legendario club nocturno de Atlanta, llena de detalles precisos y casi hiperrealistas. Letra.

Stephen Malkmus - «Jenny & the Ess-dog»: A pesar de ser un letrista casi siempre críptico, aquí Malkmus ofrece la narración condensada de una relación de pareja que ahora llamaríamos «impropia». Letra.

Tindersticks - «My Sister»: Una historia entre absurda y conmovedora sobre la hermana del título, ciega desde la infancia y a la que le suceden toda serie de calamidades a lo largo de los ocho minutos de la canción, guiada por la lúgubre voz de Stuart. A. Staples. Letra.

Sun Kil Moon - «Micheline»: Tres micro-narraciones, una por cada estrofa de la canción, en donde Mark Kozelek, bajo su alias Sun Kil Moon, rememora a personas de su vida que ya fallecieron y lo hace con una simplicidad demoledora. Letra.

Black box recorder - «Child Psychology»: El repaso por una niñez perturbada llena de mutismo, expulsiones de la escuela y peleas familiares, recitada desde una voz entre sarcástica y aburrida. Letra.

La hermana menor - «El próximo verano»: Una serie de recuerdos precisos sobre vacaciones en la costa uruguaya, que sin necesidad de formar un relato lineal, tiene el poder descriptivo y evocativo de un buen cuento.

Amanda Rodrigues - «Barco negro»: El arquetipo de la mujer que espera el regreso de su amante, sabiendo que probablemente haya muerto, cantado en la voz de la inmortal reina del Fado. Letra.

Vainica Doble - «Darío el gigante»: Un kafkiano estudio de personaje en el que un pobre gigante, a pesar de su intimidante altura, está aterrado ante la posibilidad de pedirle un aumento a su jefe.

Pulp - «David’s Last Summer»: Uno de los letrista más agudos del Reino Unido nos lleva a través de una serie de escenas en las que el final de un verano se convierte en el símbolo del fin de la adolescencia. Letra.

Marzo (2019)

Desde los cuarteles samoanos escogimos algunas canciones inspiradas en libros, personajes literarios o escritores.

The Clientele - «We Could Walk Together»: Una de las más melancólicas y literarias bandas del indie británico se inspira en algunos versos del poeta surrealista francés Joë Bousquet.

Café Tacvba - «Las batallas»: El más chilango de los grupos se inspira en una de las novelas chilangas por excelencia: Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.

Continental - «Sueño #49 de Luis Chaves»: Un guiño a la canción «Bob Dylan´s 115th dream», pero con el nombre del poeta costarricense. ¿La única canción que remite a un autor nacional?

The Velvet Underground - «Venus In furs»: Surgida desde la novela de Leopold von Sacher-Masoch, quien tiene el honor (?) de inspirar el concepto de «masoquismo».

Serge Gainsbourg - «Baudelaire»: Son pocas las ocasiones en las que la poesía funciona en formato de canción. Aquí, el legendario francés adapta el poema «Le Serpent qui danse», del también legendario Charles Baudelaire.

Hidrogenesse - «Moix»: Homenaje al escritor catalán Terenci Moix, uno de los más prominentes autores queer, incluso en medio del franquismo.

The Divine Comedy - «The Booklovers»: Una letanía de autores de distintas épocas y nacionalidades, recitada en un tono vagamente irónico, sin la más mínima solemnidad.

Momus - «Bluestocking»: El cantautor y escritor escocés Nick Currie incluye al final de la canción un fragmento de Marguerite Duras.

PJ Harvey - «The River»: Una letra que adapta el inmortal cuento «The River», de Flannery O´Connor, y lo lleva a los terrenos sombríos del disco más infravalorado de la gran PJ.

Febrero (2019)

El segundo mes del año trae muchas guitarras, sudor, mujeres y hombres gritones, verano, chaquetas de cuero húmedas, rock and roll y olor a baño público. 

Enero (2019)

Esta primera playlist es para acompañar el bajonazo posfin de año, mentalizarse ante la inminente vuelta a las obligaciones, y al rato hasta acompañar una lectura en esas tardes perezosas de enero.

Random Access Memories

Las estatuas de Demetrios

© Samoa,