«Las luces de la noche se reflejaban en los charcos y cada salto sobre ellos distorsionaba un poco más el efecto de nuestra realidad». Pasen a leer este cuento inédito de Melissa Valverde.
Por Melissa Valverde
Todo en Anzuelo
«Las luces de la noche se reflejaban en los charcos y cada salto sobre ellos distorsionaba un poco más el efecto de nuestra realidad». Pasen a leer este cuento inédito de Melissa Valverde.
Por Melissa Valverde
El coleccionismo de vinilos se cruza con la crisis de la clase media en este nuevo cuento de Marvin Coto. Pasen a leer.
Por Marvin Coto
Luis Chaves escribe sobre Estuvo lindo, hoy, libro de Alejandra Marín publicado este año por Feliz Feliz.
Por Luis Chaves
«El texto, que seguía formándose sin ningún apoyo etílico, ya había pasado de la inocencia puberta y la algarabía adolescente hacia territorios un poco más deprimentes». Penosas confidencias, muerte y guaro en este cuento de Marvin Coto. Pasen a leer.
Por Marvin Coto
«Si convenimos en que las familias felices existen solamente en Instagram y en los anuncios de yogurt, en Tengo sueños eléctricos asistimos a la mitosis íntima de una familia. Así: sin adjetivos». Luis Chaves escribe sobre Tengo sueños eléctricos, la premiada película de Valentina Maurel.
Por Luis Chaves
Pasen a leer esta correspondencia inédita de George Eliot: sus dudas sobre la preservación de su propia escritura, filosas críticas a las novelistas de su época y comentarios sobre la imposibilidad de ser feliz.
Por George Eliot
El sueño no tenía bordes, lo que teníamos tampoco. Estábamos metidos en una cámara redondeada que dejaba entrever escenarios plasmados por paletas de color que armonizaban entre sí.
Por Melissa Valverde
«El dolor tiene que significar algo. El dolor nos permite conectar experiencias que aparentan no tener punto de unión, y el sufrimiento más íntimo termina revelando su cara universal»
Por Gabriel Verdesia
«Todo lo que no genera dinero está a medio paso de convertirse en problema. Es así. Podemos hacer flexiones retóricas o echar mano a la cursilería hippie, da igual. Más que una frase es un axioma: no admite discusión»
Por Luis Chaves
«No sé si sentí miedo o vergüenza, pero sí recuerdo algo de rabia. Ahora me tocaba a mí, el extraño, el viejo, el fuera de lugar».
Por Uriel Quesada
Es raro, pero siempre pienso en eso, en que esto va a moverse hacia otra cosa porque uno solo va pasando. Últimamente, lo tengo muy presente; en los niveles más fundamentales de la vida no hay distancias, tampoco tiempo.
Por Luis Williams
Yo soy la que quiere que se detengan un momento en el umbral de la credulidad y piensen un poco en cómo funciona este pacto de la traducción: en la traductora comprometida en instalar su propia capa de ficción y trabajando para que resista.
Por Kate Briggs
Roberto Carter, sin embargo, comprende el ser de la pintura y el gesto «primitivo» de pintar. Así pues: sabe hacer pinturas.
Por Daniel Fallas Fernández
Cada uno tenía su teoría de cómo fue que llegamos a ser cubiertos, pero preferíamos callarlo y proteger el hechizo a fuerza de tratarlo como algo natural, como un merecimiento. Y mientras lo dábamos por sentado, seguimos modelándole pezones y estalactitas, y estalagmitas y penecillos.
Por Andrés Aguilar
Hace ya un par de décadas, creo –o tal vez menos, pero me gusta redondear las cifras–, leí una novela corta que entonces me encantó y que con el paso del tiempo cada vez que la recuerdo gana en tamaño, si se pudiera decir que las obras literarias tienen atributos cuantificables en términos de volumen.
Por Luis Chaves
Para estos horribles días electorales, resucitamos esta columna de hace 10 años publicada en Paquidermo.
Por Luis Chaves
Los lugares de la burocracia son, en su estado más puro y siniestro, la forma a la vez material y metafísica de uno de los temas cardinales de nuestra especie: el tiempo.
Por Luis Chaves
«Es lugar común la relación entre arte y neuroticismo, ¿pero hay algo más allá de la escritura que no sea narcisismo? ¿Hay algo afuera del narcisismo?»
Por Gabriel Verdesia
«Es algo hondo, vertiginoso. Es la vulnerabilidad y desamparo total de nuestra especie expuesta ahí, no de forma consciente, sino de ese modo que convierte precisamente a nuestra vulnerabilidad y desamparo en, quizás, nuestro rasgo más conmovedor y valioso. Lo bueno que tenemos es esa fragilidad categórica».
Por Luis Chaves
«Jean-Luc Nancy fue un pensador de la finitud que sopesó cada pensamiento como si fuese un cuerpo intenso. Pero ahora es necesario sopesar a su manera un pensamiento como el de su propia finitud. En esta ocasión la muerte del otro es la muerte de Nancy, es decir, el cese de un trazado singular, la retirada sin retorno de una escritura que nunca dejó de fragmentarse y que ahora se fragmenta más hondamente en un silencio que su cuerpo ya no podrá interrumpir»
Por Daniel Fallas