«Les agradezco a estas cuatro almas en duelo, a estos grandes duelistas, por haberme ayudado a cumplir este año mi absurda fantasía de tener un taller literario».
Por Kevin Román
Todo en Anzuelo
«Les agradezco a estas cuatro almas en duelo, a estos grandes duelistas, por haberme ayudado a cumplir este año mi absurda fantasía de tener un taller literario».
Por Kevin Román
‘San Pedro’ y ‘Ciudad de México’: pasen a leer dos postales de Eunice Báez Sánchez.
Por Eunice Báez Sánchez
«Puede que estemos en pedazos, pero no le digamos así. Digamos que somos espejos rotos. Llamémonos bola de disco. ¿No suena mejor? Que nos juntamos para algo más. Para bailar, para perdernos, para sudar, para unirnos con el aire y el polvo y con otros cuerpos, para dibujar, para hacer historias»
Por Gabriel Verdesia
«Ese día, nos levantamos temprano antes que todos. La piscina relucía en la mañana como un cielo invertido e impecable aquí en la tierra; el olor a cloro y el delicado sonido del agua llenaban ese universo celeste que nos esperaba desde las vacaciones anteriores»
Por Maya Lichi
«Hay un poema de la poeta argentina Marie Gouric en el que una maestra regresa a su casa muy quemada por el trabajo. La maestra destapa una cerveza, llama a una amiga y reflexiona sobre las cosas que no puede cambiar de la escuela. No puede adoptar a les chiques. No puede invitarlos a pasear. Ni darles regalos para cada cumpleaños. No puede ayudarlos como ella quisiera, como ellos se merecen».
Por Jeymer Gamboa
«Lo de Dwight me terminó de cerrar algo que no quería aceptar: no todo supone aprendizaje, no toda historia encierra una reflexión, no todo es justo y, por encima de cualquier otra apreciación, no merecemos mayor cosa, menos aún, triunfar»
Por Roberto Jaén Chacon
Cuando di teta por primera vez, sentí que las mujeres me habían guardado un secreto y las resentía en silencio. No entendía cómo todas ellas no habían hecho grafitis en las calles advirtiendo lo que dolía amamantar. Recuerdo regresar de mi primera licencia de maternidad y ver con rencor a mi colega 10 años mayor, que me había privado de esa información clasificada.
Por Andrea Vásquez
Delirio es la segunda película de la cineasta Alexandra Latishev. Luis Chaves escribe sobre este nuevo largometraje que se desarrolla en un paisaje oscuro y sórdido.
Por Luis Chaves
No se sabe con exactitud cuál es el tema de las películas de Alice Rohrwacher. En un contexto en el que (en ámbitos políticos, artísticos, deportivos, académicos, laborales, privados) pesa el mandato de la definición, la posición, la categoría, la claridad (lo que no es otra cosa que una pulsión simplificadora) esto debería ser suficiente para explicar mi admiración por su cine.
Por Luis Chaves
No sé si hay una palabra para nombrar esto. Lo que sé es que se trata de un silencio sólido y brutal que no puede enmascararse con la transmisión de un partido de fútbol, ni con meditación, ni con media docena de latas de cerveza.
Por Jeymer Gamboa
«En un bar cerca de la universidad, ese grupo de tarados de 20 años pensamos que para poder liberar a nuestro país de la burguesía corrupta era necesario practicar». Pasen a leer PItcairn, un cuento de Roberto Jaén.
Por Roberto Jaén Chacón
.«Siempre he estado atenta a los cambios. Un nuevo lunar, una estría, la aparición de un archipiélago en el lado izquierdo de mi cara. También noto su ligereza o, por el contrario, su pesadez. Pero nunca me subo a una balanza buscando descubrir el peso de mi cuerpo en kilos».
Por Silvia Piranesi
«No siempre ocurre un trance. No siempre aparece el milagro de los pensamientos inesperados, los giros en la narrativa mental, no siempre accedemos a lugares cerebrales cerrados. No siempre es fácil olvidar el mar como lo que es, un ambiente hostil»
Por Silvia Piranesi
«El punto es encontrar esa grieta a través de la cual podemos filtrarnos y significar todo aquello que, bien lo planteó Barthes, no tiene sentido hasta que se lo damos».
Por Juan Pablo Morales Trigueros
«A partir de ese instante, y del primer punto de giro de la película, se instala la analogía que estructura el resto: el sicario como trabajador freelance, alienado, sin derechos laborales ni conciencia de clase; un trabajador más de la gig economy neoliberal».
Por Andrés Aguilar Quesada
«Somos precoces por necesidad, porque se nos arrebata también demasiado pronto y porque no podríamos aprender nada de los libros si primero no jugáramos a haber aprendido».
Por Nicole G. Bolaños
«En en los intersticios, en las ranuras de lo vivido, donde aparece la mecha todavía no encendida de lo que será un poema. La suspensión pone de relieve el tiempo que, en la lírica, es el tiempo llameante del instante, de la fugacidad, de lo radicalmente irrepetible».
Por Byron Salas
«Como víctimas de película de horror italiana, resultábamos muy carentes de glamour. Al mirar nuestras figuras transpiradas y algo lastimosas al empezar el camino de vuelta, sentí que éramos cuerpos atrofiados por la urbanidad». Pasen a leer este cuento rohmeriano de Marvin Coto.
Por Marvin Coto
«Leer para habitar el mundo nos desmaterializa y nos transporta. Es uno de los mayores placeres humanos, ir más allá de nuestros límites y posibilidades, la imaginación como un recurso primordial para vivir».
Por Silvia Piranesi
«Un hombre que mata a otro hombre es cosa distinta. Es simplemente un hombre al que, debido a insospechados azares, le corresponde el aciago destino de hacer cumplir destinos ajenos». Pasen a leer este cuento inédito de Fabián Coto Chaves.
Por Fabián Coto Chaves